Una palabra que suena cada vez mucho mas en el lenguaje empresarial es la palabra dominio.  Y no, cuando hablamos de dominio, no hablamos de dominio del mercado, hablamos de esta palabra desde los ámbitos virtuales, y por eso, en algunos campos, el dominio en internet es conocido también como el dominio virtual.

El dominio es el nombre que le otorgamos a un sitio en internet para que los usuarios puedan buscar y utilizar la pagina.  Ahora, cualquier emprendimiento que realmente aspire a llegar lejos necesita de una pagina web que evidencie ya no solo sus productos, sino también su filosofía como empresa.  Para que la pagina pueda ser buscada en los navegadores, necesita de contar con un dominio.

Y cómo funciona un dominio?

Un dominio no funciona por sí solo, necesita de que este, este relacionado con una dirección IP,que es como realmente se aloja en el hosting, pero para que este vinculo se de, se necesita de otro sistema que “traduzca” el dominio en el protocolo de internet que sea acorde a las especificaciones del navegador.  Esto es lo que se conoce como el DNS, siglas de Domain Ñame System o sistema de nombres de dominio.  Por tanto, estos sistemas son, la mejor manera de organizar los protocolos y facilitan la tarea del navegador.

Vamos a pasar ahora a describir sencillamente cuál es la composición de un dominio en internet. Aquí puede ver más artículos sobre Dominios

Composición de un dominio

Básicamente podríamos decir que un dominio esta compuesto de tres elementos, que pueden llegar a ser cuatro o mas, dependiendo de que tan especifica puede ser este.  Vamos a tomar un ejemplo ficticio para poder explicar la estructura.

Ejemplo:  tuticket.com.co

  1. Dominio raíz

Generalmente, en internet se conoce como dominó raíz como un nombre vacío, carente de denominación y del que devienen la totalidad de dominios en internet, algo así como un dominio madre, pero que no tiene figuración.

  1. Dominio de nivel superior

Es el segundo nivel y es también conocido como la extensión.  En un dominio, la extensión determina el tipo del dominio del que estamos hablando, para nuestro ejemplo, tenemos un dominio que demarca una actividad comercial que es el .com, pero también tenemos un dominio que delimita geográficamente la pagina como es el .co.  Quiere decir esto que hablamos de una pagina dedicada a actividades comerciales centralizadas en una región en especifico.

  1. Dominio de segundo nivel

También conocido como el nombre del dominio, es la parte central del dominio, e indica propiamente el nombre del sitio que debe memorizar el usuario, a uno el empresarial, este corresponde al mismo nombre de la empresa o negocio.

  1. Subdominio

Realmente es un subnivel del nombre del dominio, generalmente utilizado para administrar diferentes áreas de un mismo dominio.  Por ejemplo, tomando el ejemplo, podemos utilizar como dominio principal www.tuticket.com.co, pero a nivel interno, se puede gestionar un correo de ese dominio creando un subdominio como en el ejemplo mail.tuticket.com.co.

Como vemos, comprender este concepto no es tan simple, debido a que tiene ciertas complejidades, sin embargo, aprender su utilidad, puede otorgar a una empresa muchas mas ventajas si se sabe explotar.

2018-10-25T20:37:29+00:00